Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

En 23 años, 1.949 jóvenes han egresado de la Fundación Escuela Taller de Popayán

Bogotá. En 1995 se creó la Fundación Escuela Taller de Popayán, una entidad sin ánimo de lucro, que en este mes está cumpliendo 23 años; 23 años en los cuales ha formado a 1.949 jóvenes y participado en numerosas obras de restauración y rehabilitación del patrimonio edificado y en la renovación del espacio público del centro histórico de Popayán. La Escuela Taller hace parte del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura, que se ha constituido como una herramienta eficaz para asegurar la salvaguardia del patrimonio cultural de la nación, al tiempo que se capacita y se brindan oportunidades a jóvenes entre los 15 y 30 años de edad.

Durante estos 23 años de gestión se destaca:

  • Hasta el año 2017, la Escuela ha formado a más de 1.949 jóvenes en oficios de cocina, albañilería, carpintería, talla de madera y cuero, jardinería, cantería, forja y ornamentación, vitrales, tejeduría en telar, talla de gemas para joyería, entre otros.
  • Implementación del Taller del Silencio, con jóvenes con discapacidad auditiva capacitados como auxiliares de restauración de pintura mural; y también un programa de formación en Cocina en alianza con el SENA.
  • El Taller del Valor, con jóvenes víctimas de las minas antipersona que fueron capacitadas en Talla de Madera.
  • En la cárcel de mujeres del ‘El Buen Pastor’ se llevaron a cabo talleres de agricultura orgánica y jardinería.
  • Taller realizado en torno a la recuperación y puesta en valor del violín rústico del Cauca, instrumento de origen europeo y que fue adoptado por los afro descendientes de las comunidades caucanas del Patía y Dominguillo, por tratarse de una mezcla muy representativa de un bien cultural tangible e intangible

Además, en el año 2017  la Escuela Taller de Popayán apoyada por el Ministerio de Cultura:

  • Formó como técnicos en Cocina y Vidriería a 43 jóvenes
  • Proveyó formación complementaria en: Jardinería a 24 jóvenes indígenas del resguardo de San Andrés, cuya práctica se realizó en el Parque Arqueológico de Tierradentro; Tejidos y Bordados y Elaboración de Velas de Laurel, oficios ligados a las Procesiones de Semana Santa, manifestación cultural declarada Patrimonio de la Humanidad, a 33 personas en condición de vulnerabilidad
  • Desarrolló un proyecto con el PNUD, con el cual proveyó formación complementaria en Materiales para Producto Artesanal, Productos Básicos de Pastelería y Construcciones Livianas a 63 jóvenes víctimas del conflicto armado de la comuna 7 de Popayán.
  • Desarrolló, en alianza con el SENA, formación complementaria en Talla de Gemas que benefició a 26 jóvenes y viene desarrollando, desde el mes de octubre, un curso de formación técnica en Tejeduría en Telar, que beneficia a 22 personas vulnerables, en su mayoría mujeres cabeza de familia.

En el año 2018, ha continuado con la formación en Tejeduría en Telar y está desarrollando un programa de formación técnica en Cocina, y un programa complementario en Talla y Calado de Madera, que le brinda a 55 jóvenes la oportunidad de formarse en un oficio.

Otro componente importante que se desarrolla en la Escuela Taller es el que hace referencia a las obras de restauración y recuperación de inmuebles en Popayán y en otras regiones, algunas de esas intervenciones son:

  • La restauración integral de la Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes, Popayán.
  • La restauración integral de la Casa Obando, sede de la facultad de idiomas del Colegio Mayor del Cauca, Popayán.
  • La restauración y adecuación del antiguo edificio de la Imprenta Departamental, sede de la Escuela Taller, Popayán.
  • La recuperación de las cubiertas del Templo El Carmen, Popayán.
  • La rehabilitación y adecuación de las antiguas bodegas del IDEMA, para la reubicación de los vendedores ambulantes y estacionarios, del centro histórico de Popayán.
  • La reconstrucción de la Biblioteca Pública de Bocas de Satinga, Mpio. Olaya Herrera (Nariño).
  • La adecuación como Centro Cultural de la antigua edificación del Banco de La República en el Municipio de Guapi (Cauca).
  • Los estudios y obras de mantenimiento de la cubierta de la Capilla Doctrinera Santa Bárbara de Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao (Cauca).
  • La reparación, adecuación y dotación de la Casa Jorge Isaac, Popayán.
  • Tres etapas de la restauración integral del Teatro Municipal de Buga (Valle).
  • Adecuación del Camino al Alto de Segovia, Parque Arqueológico de Tierradentro, Inzá (Cauca).

En cuanto a las unidades de emprendimiento, que surgieron como parte del proceso de auto-sostenimiento y de apoyo a los egresados de la Escuela, se destacan:

  • “El Barracón de los Oficios”, tienda donde se ofertaban productos elaborados por los aprendices y egresados.
  • “Vivero Empresarial” que surgió como iniciativa de un grupo de egresados para la comercialización de sus productos.
  • “Industria Cultural por Mujeres”, proyecto creado para la inserción laboral de grupos de mujeres cabezas de hogar.
  • Restaurante “Taller de Cocina”.

“El balance es muy positivo y nos motiva a seguir en este camino que pretende con ello formar jóvenes capaces de expresarse como ciudadanos libres, tolerantes, responsables y solidarios, tanto en el  ámbito social como en el profesional. Además existe un bloque teórico en nuestro pensum académico para la orientación laboral enfocada a facilitar la inserción en el mercado de trabajo que incluye materias relacionadas con la creación de microempresas y la comercialización de productos, dándoles la posibilidad y el acompañamiento para que formulen sus proyectos de vida”, sostiene María Eugenia Velasco, directora de la Fundación Escuela Taller de Popayán.

 

Información y prensa:

Johana Granados

Profesional en comunicaciones

Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia

Ministerio de Cultura

jgranados@mincultura.gov.co

Cel. 3154100208

 

Facebook
Facebook
YouTube