Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Boletín Aprender Haciendo edición especial: Intercambio de saberes

Las Escuelas Taller de Colombia celebraron 26 años de labores, en el marco del XVI Congreso Gastronómico de Popayán

Para mostrar el impacto de las Escuelas Taller en la formación de jóvenes entre los 15 y 30 años de edad y en el rescate de los oficios tradicionales, 9 de las 10 Escuelas Taller, apoyadas por MinCultura, se reunieron en Popayán en el primer intercambio de saberes, donde presentaron el patrimonio culinario de la cocina tradicional en sus regiones y prepararon un plato típico que degustaron los asistentes al final de cada jornada. El encuentro se realizó durante el XVI Congreso Gastronómico de Popayán.

Así transcurrió el primer del intercambio de saberes. Las primeras Escuelas Taller en exponer sus platos fueron: Barichara, Buenaventura, Cartagena y Bogotá. (septiembre 7 de 2018):

La FETB presentó un sancocho de ñato ahumado y minicarapachos de mariscos. Sus representantes fueron María Estupiñan  y la aprendiz Araselis Mosquera. Y Barichara sorprendió a los asistentes con un sancocho de gallina criolla con chorotas rellenas de carne oreada, un licor de ahuyama y unas arepas con hormigas culonas. Sus representantes fueron Néstor Quintero y la aprendiz Luz Dary Rodríguez.

 

La ETCAR escogió para el intercambio de saberes los platos tradicionales: arroz sepultado y postre de enyucao, los cuales fueron preparados por el maestro Jorge Velásquez y el aprendiz Alejandro Salvador. Y Bogotá a través de sus representantes el maestro Luis Carlos Segura y el aprendiz Haider Ruíz prepararon las empanadas bogotanas con ají bogotano, pasteles de arracacha con yuca, papa en chupe y un cóctel de curua.  

El sábado 8 de septiembre fue el último día del intercambio de saberes y las Escuelas Taller que se presentaron fueron: Tumaco, Quibdó, Boyacá, Popayán y Mompox: 

La maestra Yesy Arévalo y el aprendiz Eduardo Labarces de la FETM prepararon Pebre de Pato; y la maestra Betsabé Bernal y la aprendiz Micheel Alexandra de la FETP presentaron los siguientes platos: empanadas de pipián, carantanta con hogao y salpicón de baudilia.  

Desde Boyacá, la maestra Gladis Saénz y la aprendiz Sara Valentina compartieron con los asistentes las recetas de la Mazamorra picha y del Batido Balú. Y por su parte el maestro Fredy Vargas y la aprendiz Marilena Quinto de Quibdó dieron a degustar el sancocho de carne ahumada y el arroz con longaniza.

La Escuela Taller de Tumaco presentó tres platos: sopa de blanquillo con chimbilaco ahumado y bagre salado, salmonete y postre de coco. La Escuela estuvo representada por la maestra Cristina Cortés y los aprendices Bibian Cajares y Jesún Holguín. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de dos días de intercambiar experiencias, de conocer y degustar distintos sabores que cautivaron nuestros sentidos, de escuchar las historias de donde provienen las recetas y el amor por la cocina, el primer intercambio de sabores se realizó con éxito y nos dejó la invitación de continuar con la labor de salvaguardar el patrimonio culinario de nuestras regiones.

A los maestros y aprendices gracias por su compromiso y dedicación.

Adicionalmente, el viernes 7 de septiembre, en la tarima del sabor y del saber, ubicada en el Parque Caldas de Popayán, presentamos la Revista ¡BUENAS!: “Historias de Vida de las Escuelas Taller”, que tienen como objetivo visibilizar las riquezas del talento humano y cultural del Pacífico colombiano y a su vez, promover los oficios tradicionales que se imparten en las 10 Escuelas Taller de Colombia. En el evento nos acompañaron: Carlos Augusto Albán, coordinador del Programa Escuelas Taller; Esmeralda Rodríguez, egresada Escuela Taller de Popayán; Walter Duván, egresados Escuela Taller de Jardinería de Cali; Felix Ramos, egresado y maestro Escuela Taller de Buenaventura; y José Yesid Omé, director Escuela Taller de Buenaventura. 

 

Fotos cortesía: 

Johana Granados, comunicadora Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: herramientas de paz 

Gloria Riascos, comunicadora Fundación Escuela Taller de Buenaventura

Mishelle Guagua, comunicadora Fundación Escuela Taller de Popayán 

 

Facebook
Facebook
YouTube