Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

El Pacífico avanza

Son muchas las historias y los logros que ha desarrollado las escuelas taller del Pacífico a través de los programas de formación para el trabajo.

Bogotá 12 de junio de 2017. Desde que las Escuelas Taller llegaron a Colombia hace 25 años a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han formado 23 mil jóvenes entre los 18 y 23 años, de las 11 escuelas ubicadas a lo largo y ancho de Colombia.

Para Carlos Augusto Albán, coordinador general del Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de Cultura: “las escuelas taller se han convertido en una herramienta de paz y de transformación social que facilita la posibilidad de aprender un oficio y generar mayores ingresos, bajo el postulado Aprender haciendo”.

Las Escuelas Taller del Pacífico han formado hasta el momento 1.703 como técnicos laborales en cocina, construcción, carpintería, entre otros, de los cuales 1.579 corresponden a Buenaventura; 31 a Tumaco; y 53 que se certificarán a finales de 2017 en Quibdó.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional 2010-2014 ha hecho un aporte para la región del Pacífico de  6.176.831.444 de pesos para el fortalecimiento de la apropiación social del patrimonio cultural, el fomento de los procesos de formación, de creación y fortalecimiento de las industrias culturales, así como el fortalecimiento de la gestión, identidad y divulgación de procesos culturales locales y regionales. 

Por otro lado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, han aportado para el desarrollo de estos procesos: $891.330.198 y $725.361.907, respectivamente.

De igual manera, el Programa ha facilitado la inclusión de mujeres en oficios que eran considerados para hombres. Es el caso de la Escuela Taller de Tumaco en donde recientemente se certificaron 14 estudiantes como técnicos en construcción, en donde 10 fueron mujeres. “Considero que no es un trabajo para hombres, a nosotras las mujeres nos gusta ampliar nuestras experiencias laborales, aseguró Jennifer Boya.

En la Escuela Taller de Buenaventura se enseña a las mujeres a construir marimbas de chonta, instrumento musical tradicional del Pacífico.  Según Baudilio Cuama, maestro marimbero: “este es un arte que tradicionalmente era exclusivo de hombres, a la mujer no se le permitía tocarlo o construirlo.  Ahora y queriendo que se preserve la tradición a las mujeres también se les enseña a construirlas y a tocarlas”.

Acerca del programa

El programa capacita a jóvenes colombianos entre 18 y 25 años en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad.  Actualmente, hay 11 escuelas taller en Cartagena, Mompox, Boyacá, Cali, Caldas, Tumaco, Quibdó, Buenaventura, Barichara, Popayán y Bogotá.

 

Información y prensa:

Marisol Contreras Gamboa
Comunicadora
Grupo coordinación
Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de paz
Ministerio de Cultura

Facebook
Facebook
YouTube