Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Encuentro de Cocinas Tradicionales en vivo será el 10 de agosto en la sede de la Escuela Taller de Buenaventura

Más de 500 personas asistieron al Encuentro de Cocinas tradicionales “Cocinando desde la Raíz”, versión Cali

  • Un balance positivo entregó el Ministerio de Cultura sobre la Política de cocinas tradicionales del país, implementada desde 2012.
  • 8 portadoras del Pacífico deleitaron a los asistentes con sus saberes y sabores.
  • Personalidades y diversos sectores de la cultura y la gastronomía se dieron cita en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.
  • La próxima cita será el 10 de agosto en la Fundación Escuela Taller de Buenaventura. 

El evento, al que asistieron más de 500 personas, contó con cocina en vivo, degustaciones culinarias, exposición fotográfica, balance de la Política de cocinas tradicionales de Colombia y tres presentaciones musicales a cargo de la Escuela Taller de Buenaventura, la agrupación infantil “Herederos del Pacífico” y el Grupo Socavón, quienes pusieron a bailar a los presentes. 

Las protagonistas de “Cocinando desde la Raíz”, Encuentro de Cocinas tradicionales, fueron ocho portadores de saberes y sabores del Pacífico colombiano, provenientes de Quibdó, Tumaco, Guapi y Buenaventura.

“La cocina es un espacio de encuentro social, donde se pone en manifiesto la legendaria tradición oral para transmitir los secretos que encierra una rica sazón con familiares y amigos.” expresó Angela Caro, asesora de la Dirección de Patrimonio Ministerio de Cultura.

“Mientras se canta se crean recetas, se comparte con los más allegados y se aprende a cocinar de la manera más fácil, siguiendo las indicaciones se preparan deliciosos manjares del mágico pacífico”, agregó.

Desde el 2012, en la implementación de la Política de cocinas tradicionales de Colombia se realizaron 28 encuentros de Cocinas en vivo, se desarrollaron 63 proyectos en las diversas regiones del país y uno internacional y se realizaron 19 publicaciones. Gracias a esta Política, que contó con una inversión de $7.017.473.365, se rescataron y promovieron los diversos saberes y sabores de la cocina tradicional a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Saberes y sabores del Pacífico colombiano

La sección de cocinas en vivo se inició con un conversatorio a cargo de Maura de Caldas, conocida como la ‘Mamá’ de la cocina tradicional de Pacífico, quien invitó a cocinar con amor y resaltó el cambio que han experimentado las cocineras de la región.

“Antes las mujeres se avergonzaban de decir que son cocineras. Ahora en cambio se sienten orgullosas de decirlo y quieren, sobre todo las mujeres negras, aprender a cocinar. Todo esto me llena de mucho orgullo.”

Maura de Caldas destacó además la labor que ha realizado el Ministerio de Cultura, en cabeza de la Ministra Mariana Garcés.

“Si se aplica bien la Política se van a rescatar todas las tradiciones del arte que es la cocina tradicional. En el Pacífico tenemos muchas frutas y platos que se han perdido por no saberlos conservar.”

Por el escenario de “Cocinando desde la Raíz” pasaron ocho portadores de saberes y sabores de Quibdó, Tumaco, Guapi y Buenaventura, quienes coincidieron en afirmar que estos eventos son fundamentales porque no solo se viene a compartir, sino a aprender de la cocina y la cultura de las regiones del Pacífico colombiano.

“Es importante que se realicen estos eventos para rescatar lo que tenemos perdido, en la cocina actual todo es moderno, cuando lo natural, lo que es de nosotros se ha dejado un poco a un lado”, comentó Guillermina Landázuri, portadora de Tumaco.

Por su parte, la portadora Angelita Quiñones concluyó “Para mí es muy importante este tipo de encuentros, pues no dejamos caer nuestra cultura. Ojalá que esto no sea hoy y mañana, sino que siga y que nosotros cuando tengamos más fuerza podamos aportar nuestro granito de arena.”

Durante “Cocinando desde la Raíz” también se realizó el lanzamiento del libro “Biodiversidad, Cocina e Identidad en el Pacífico Colombiano, la cocina tradicional de Tumaco, Nariño y Buenaventura, Valle del Cauca”, un proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura en alianza con la Fundación Activos Culturales Afro –ACUA-.

En sus 10 capítulos narra la relación de la alimentación y las cocinas tradicionales del litoral pacífico. Los textos son de Enrique Sánchez y Alfredo Vanín. El libro cuenta, además, con fotografías y documentales de Juan Gabriel Soler y Sandra Rodríguez.

El próximo Encuentro de Cocinas Tradicionales en vivo será el 10 de agosto en la sede de la Escuela Taller de Buenaventura.

“Tenemos mucho trabajo por delante, son 6 años de trabajo, nuestra política y nuestro patrimonio culinario todavía tiene mucho por hacer, este evento es una muestra que el Valle del Cauca y Cali sigan el proceso que han desarrollado en el pacífico colombiano”, concluyó Ángela Caro.

Facebook
Facebook
YouTube