Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Lanzamiento de las Revistas “Historias de vida del Pacífico” e “Historias de vida de las Escuelas Taller”

Bogotá. El Ministerio de Cultura, la Dirección de Patrimonio, el Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia y la Fundación Escuela Taller de Buenaventura, presentan dos ediciones especiales de la Revista ¡BUENAS!: “Historias de vida del Pacífico colombiano” e “Historias de Vida de las Escuelas Taller”, que tienen como objetivo visibilizar las riquezas del talento humano y cultural del Pacífico colombiano y a su vez, promover los oficios tradicionales que se imparten en las 10 Escuelas Taller de Colombia.

Las Revistas “Historias de vida del Pacífico colombiano” e “Historias de Vida de las Escuelas Taller”, ofrecen al lector una visión minuciosa de investigación y documentación sobre la cultura local y las historias de vida de veinticuatro (24) personas, entre ellas 12 historias del Pacífico colombiano con actores sociales  de Quibdó, Tumaco, Guapi y Buenaventura  y 12 historias de vida de aprendices y egresados de las Escuelas Taller, que permitirán a nacionales y extranjeros conocer los trabajos representativos de estos personajes, que han contribuido a fortalecer la cultura y la tradición de sus regiones, a través de oficios patrimoniales.

La Revista ¡BUENAS! es una idea original del arquitecto Simon Hosie, y se trata de una publicación que describe la vida, el contexto y la cultura de personas asociadas a un territorio, que, a través de la antropología y la etnografía, construye relatos y entrevistas para ahondar en los aspectos fundamentales de cada persona o población en situaciones específicas, apelando al arte, la fotografía y a la literatura como medio de expresión creativa, con un enfoque libre de marcas.

¡BUENAS! recurre a los formatos gráficos de las revistas de “alta sociedad” para confrontar al lector con el gusto, el estilo, y la cultura de poblaciones y personas a las que se les ha negado el carácter de tal. Sus publicaciones han sido exhibida y presentada en distintos museos de arte y universidades como: El MAV – Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, con la curaduría de Ana María Escallón; la Universidad de los Andes, Bogotá; en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, Boston, curaduría de Carrie Lambert-Beatty, Jerónimo Duarte Riascos, Catalina Acosta Carrizosa; y El MOMA – Museum of Modern Art, Nueva York, dentro de la iniciativa de investigación C-MAP “Contemporary and Modern Art Perspectives”.

Carlos Augusto Albán, coordinador del Programa Nacional de las Escuelas Taller de Colombia, dijo estar muy complacido con el producto final de las revistas. “Ha sido un trabajo arduo y valioso, y a través de él se están haciendo visibles personas que han sido representativas dentro de sus comunidades y dentro de las mismas Escuelas Taller, que trabajan con el propósito de rescatar y salvaguardar las tradiciones y el patrimonio de cada región, esperamos que tanto los protagonistas de estas dos publicaciones y los lectores disfruten y se enamoren del proyecto y de las historias, que son las historias de cientos de colombianos que día a día trabajan en y para sus regiones desde su quehacer diario”.

Cabe destacar que este proyecto tuvo una duración de seis meses y contó con el apoyo de las comunidades de Quibdó, Tumaco, Guapi y Buenaventura, también con la Red de Escuelas Taller de Colombia (Quibdó, Tumaco, Mompox, Popayán, Cartagena, Cali, Buenaventura, Boyacá, Bogotá y Barichara).

“El proceso de distribución de las revistas se va realizar en las diferentes ciudades que contribuyeron con la gestión y materialización de este proyecto, serán también comercializadas, de esta manera los aportes que se obtengan serán destinados a los procesos formativos de todas las 10 Escuelas Taller apoyadas por el Ministerio de Cultura, con el fin de fortalecer sus conocimientos y brindarles mayores oportunidades a otros jóvenes que puedan ingresar a nuestra Red de Escuelas Taller, señaló José Yesid Ome, director de la Fundación Escuela Taller de Buenaventura.

Las revistas “Historias de Vida del Pacífico colombiano” e “Historias de vida de las Escuelas Taller”, estarán próximamente disponibles en los portales web del Ministerio de Cultura, el Programa Nacional de las Escuelas Taller de Colombia y  de las Escuelas Taller.

                                  

Información y prensa:

Gloria Alejandra Riascos

Profesional en comunicaciones

Fundación Escuela Taller de Buenaventura

comunicaciones.fetbungmail.com

Celular: 3006584485

 

Johana Granados

Profesional en comunicaciones

Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: herramientas de Paz

Ministerio de Cultura

jgranados@mincultura.gov.co

Celular: 3507800409

 

 

 

Facebook
Facebook
YouTube