Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

El Ministerio de Cultura y la Fundación Escuela Taller de Barichara comprometidos con los oficios patrimoniales

 Tienda Escuelas Taller abre sus puertas en Cartagena
13 julio, 2018
La Escuela Taller de Tumaco se une a la Feria Cultural, Tumaco Vive
23 julio, 2018

El Ministerio de Cultura y la Fundación Escuela Taller de Barichara comprometidos con los oficios patrimoniales

Barichara. En 26 años, 24 mil jóvenes colombiano entre los 15 y 30 años han egresado de las Escuelas Taller del país; y desde hace 8 años el Ministerio de Cultura acogió esta iniciativa realizando aportes por 32 mil millones de pesos y creando el Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia, que asesora y acompaña los procesos formativos, administrativos, jurídicos y de infraestructura. Las Escuelas Taller, 10 en el país, capacitan en oficios tradicionales vinculados con el patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local y se llevan las bases de una formación integral ya que durante su formación abren una caja de herramientas que les permite ser mejores ciudadanos.

Una de estas Escuelas, es la Fundación Escuela Taller de Barichara que desde el 2013 ingresó al Programa Nacional Escuela Taller de Colombia, cuando el Ministerio de Cultura se integra como miembro de la Fundación Escuela Taller de Barichara y empieza a realizar aportes para la formación y el fortalecimiento institucional; en estos seis años la inversión asciende a los $3.500.000.000 millones de pesos; desde entonces 1.809 jóvenes y adultos, campesinos y madres cabeza de familia de Barichara y de los municipios aledaños se han formado en oficios como: cestería, tejido en telar, cocina tradicional, encuadernación artesanal, tejido mochila guane, confección en prendas de vestir, alfarería, cerámica, bordados, música de cuerda, entre otros; afianzando la filosofía de las Escuelas Taller del país de contribuir a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social, generando desarrollo a partir de la formación integral, en territorios con tradición patrimonial.

De los recursos aportados por el Ministerio de Cultura, la Fundación reconstruyó la sede dada en comodato por parte de la Gobernación en el 2013 con una inversión de $508.000.000. Allí funciona la sede dos de la Escuela Taller con talleres de tejido en fique, algodón, encuadernación y el museo de cerámica.

La Fundación Escuela Taller de Barichara inició labores desde el 2007 bajo la dirección de la reconocida artista Dalita Navarro, que se ha encargado de transmitir y preservar la cultura y tradición de la región a través no solo de la formación de jóvenes sino desde la producción y realización de eventos como: “Festival Saberes y Sabores tradicionales Colombianos, El Maíz”; “Barichara Punto de Encuentro III, Saberes y sabores- El Café”, “Barichara  Punto de Encuentro IV, Saberes y Sabores el Cacao”, “Barichara  Punto de Encuentro V, Saberes y Sabores la Piña”, “Barichara Punto de Encuentro VI , Sabores y Saberes la Yuca”, adicionalmente publicó el libro de cocina “BARICHARA, el sabor de la tradición¨ y ha participado en eventos como Expoartesanía 2014, que permitió mostrar el trabajo elaborado por aprendices y egresados de la Escuela Taller.

Las Escuelas Taller como la de Barichara se convierten en un motor de desarrollo que genera espacios a partir de la formación integral de jóvenes en estado de vulnerabilidad en territorios con tradición patrimonial, y es allí, donde los posibilita para fomentar una cultura de paz que se traduce en desarrollo económico y sostenibilidad a través de la promoción de emprendimientos que han surgido como resultado de este proceso; en el caso de la Fundación Escuela Taller de Barichara se destacan varias unidades productivas de egresados que luego de su paso por la Escuela emprendieron: Aroma a Color, Artex, Jizca Taller, La Academia, Maloka, Manual Taller de Cerámica, entre otros.

 

Información y Prensa:

Johana Granados

Comunicadora

Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz

Ministerio de Cultura

Email: jgranados@mincultura.gov.co

Celular: 3154100208

 

 

 

 

 

Facebook
Facebook
YouTube