Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Nosotros

Formación integral

Al programa académico se incorpora un componente transversal relacionado con la formación en valores cívico-morales. Se pretende con ello formar jóvenes capaces de expresarse como ciudadanos libres, tolerantes, responsables y solidarios, tanto en el ámbito social como en el profesional. Además existe un bloque teórico para la orientación laboral enfocada a facilitar la inserción en el mercado de trabajo que incluye materias relacionadas con la creación de microempresas y la comercialización de productos. El programa de formación se complementa con asignaturas teóricas tan necesarias como dibujo, construcción, elaboración de presupuestos, alfabetización informática, seguridad en el trabajo y la historia de la ciudad.

Duración de la formación

Entre uno y dos años y consta de dos etapas:

1

1ª etapa

Manejo de herramientas y materiales

Los aprendices reciben formación teórico práctica y conocimientos sobre riesgos laborales en el trabajo.

2ª Etapa

Participación en obras

Los aprendices continúan con el proceso formativo y realizan un trabajo de utilidad pública y social.

2

Preservación de oficios tradicionales

La capacitación en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural tiene una precaria cobertura en los programas oficiales. Por ello se justifica aún más la puesta en funcionamiento de las Escuelas Taller de Colombia.

Generalmente la formación se distribuye en bloques de oficios relacionados con la madera (carpintería de armar, ebanistería y talla) el metal (forja, fundición y soldadura) y la construcción (albañilería tradicional, cantería y pintura). También se tiene como objetivo la conservación de técnicas artesanales como la elaboración de vitrales, la fabricación artesanal de papel, el repujado en cuero, la luthería y la alfarería, algunas de ellas en riesgo de desaparecer como la orfebrería momposina y sus delicadas filigranas. El taller de jardinería ofrece formación en mantenimiento y conservación de parques, jardines y zonas verdes. Finalmente la creación en cada escuela de un taller de cocina tradicional que además de capacitación aporta la alimentación diaria a los aprendices, da al programa de formación un complemento de interés.

Recuperación del patrimonio edificado

Las escuelas taller fieles al fundamento del programa “aprender haciendo”, han participado en numerosas obras de restauración y rehabilitación del patrimonio edificado y en la renovación del espacio público de los centros históricos. Se han realizado intervenciones relevantes promovidas por el Gobierno Nacional a través de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de la Subdirección de Monumentos Nacionales del Instituto Nacional de Vías. A nivel local además de convertirse en el brazo ejecutor de las iniciativas municipales en materia de patrimonio y espacio público, se han establecido productivas alianzas con entidades privadas. Finalmente la AECID a través del Programa de Patrimonio para el Desarrollo ha contribuido a la recuperación de un considerable número de monumentos colombianos, propiciando al tiempo la participación de las escuelas taller en esas intervenciones. La mayor parte de las obras realizadas han cumplido el doble objetivo de recuperar un bien patrimonial aportando al tiempo beneficio social mediante la restitución de espacios para uso público.

Herramientas de paz

Las escuelas taller en favor de la construcción de la paz, siendo eficaces instrumentos para la prevención de la vinculación juvenil a los grupos armados ilegales. También es significativo el número de jóvenes desplazados que abandonaron su tierra huyendo de la violencia y que reciben en medio del desarraigo una oportunidad de aprendizaje para enfrentar el futuro con esperanza. Igualmente se forman en las escuelas taller desmovilizados procedentes de grupos armados al margen de la ley. Son jóvenes que decidieron dejar voluntariamente las armas para forjar con herramientas un porvenir ilusionante. Por ello parece acertado el lema “Escuelas Taller de Colombia – Herramientas de Paz”, ya que además de cumplir con el objetivo general de capacitar a la población vulnerable, se presta un valioso servicio en favor de la juventud afectada por la violencia.

Una alianza estratégica

Para el desarrollo del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia - Herramientas de Paz se han vinculado el Ministerio de Cultura; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Programa busca articular, además, a entidades territoriales que permitan la apropiación local de las Escuelas Taller; dichas entidades serán el soporte para implementar el Programa en cada una de las regiones. Así mismo, el Programa pretende convocar a la empresa privada y a organismos de cooperación internacional que podrán apoyar la creación y el desarrollo de nuevas Escuelas.
Facebook
Facebook
YouTube