Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Nuevos egresados en Cocina: Fundación Escuela Taller de Buenaventura

El pasado jueves 19 de julio la Fundación Escuela Taller de Buenaventura, certificó a 15 jóvenes como Técnicos en cocina, siendo ésta la cuarta promoción hasta el momento. Los jóvenes egresados calificados y cualificados, con competencias técnicas y sociales adecuadas para desarrollar un proceso de intervención como cocineros en la ciudad, podrán ingresar al mercado laboral y/o emprender sus propias ideas de negocio.

“Para la Fundación Escuela Taller de Buenaventura es muy importante y significativo brindar a los jóvenes becarios, la oportunidad de crecer personal y profesionalmente. Por eso la importancia del aprendizaje en los oficios tradicionales como una puesta en valor y salvaguarda de estos en un país de oficios tradicionales”, manifiesta Luz Stella Díaz, Coordinadora Académica.

Cabe destacar que las Escuelas Taller llegaron a Colombia en 1992, con la fundación de la Escuela Taller de Cartagena, apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Desde entonces ha formado más de 24.200 jóvenes colombianos entre los 15 y 30 años en oficios tradicionales. El Ministerio de Cultura acoge a las Escuelas Taller desde el año 2009 dando origen a lo que hoy conocemos como Programa Nacional Escuelas Taller. En 2017 el Programa formó más de 1.700 aprendices en oficios gracias a los talleres técnicos laborales y la formación complementaria impartida en sus 10 escuelas.

El proceso de formación académica de los jóvenes egresados fue constante, asistieron a clases teórico-prácticas de cocina durante un año, ahora reciben su certificación con énfasis en cocina tradicional del Pacífico. Todo este proceso de formación fue gracias a la inversión por parte del Ministerio de Cultura y de CAF  banco de desarrollo de América Latina, lo que permitió la entrega de dotación y el aprendizaje de los jóvenes.

La Fundación Escuela Taller de Buenaventura con el enfoque pedagógico “Aprender haciendo” promueve la autonomía, la autoconciencia y autodeterminación como elementos fundamentales en el desarrollo de competencias técnicas y humanas. Así aporta al país individuos que contribuyen a la construcción colectiva del patrimonio cultural en un entorno inclusivo y diverso. Como parte del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura.

La Fundación Escuela Taller de Buenaventura se constituyó desde el año 2012 y hasta hoy ha contribuido con la formación de 277 aprendices, en programas de cocina, carpintería y construcción, a jóvenes beneficiarios entre los 15 y 30 años, del Distrito, que le apuesta a un cambio social, a partir de conocimientos en oficios tradicionales de la Región.

 

 

Facebook
Facebook
YouTube