Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Paula Fajardo, aprendiz de carpintería en la Fundación Escuela Taller de Bogotá

José Hader Idrobo Hermann, el luchador del Pacífico caucano
27 agosto, 2018

Paula Fajardo, aprendiz de carpintería en la Fundación Escuela Taller de Bogotá

Al fin y al cabo, un Arte-Sano

Podría afirmar que las palabras sobran a la hora de describir la transformación de un material pero, innumerables e infinitas ideas son las que se entretejen de manera  intangible que resultan tangibles en las manos del Arte-sano, un arte hecho realidad y en ocasiones desdibujado ante los ojos del transeúnte que pasa sin artesanear su mirada.

Soy Paula, aprendiz de la Fundación Escuela Taller de  Bogotá, en mi experiencia -poca por cierto- tener claro qué hacer en la vida era importante, quería enamorarme por completo de lo que ejercería por el resto de mis días y como no pensar en alcanzar la felicidad en el oficio que escogiera para mi futuro como adulta y desde allí, desde los oficios hallé razón a muchas preguntas que me invadían en el colegio y también a formar mi personalidad indagando quién soy.

Empiezo a enlazarme en el mundo del metal, así le digo, ver el cambio del material me dejó sorprendida, el juego de su maleabilidad con la mía y lo que le aportaba a mi diario vivir. Estar practicando algo que nace en tus manos, una historia que crece dentro de ellas. Es por ello que el trabajo manual, artesanal es mi arte-sano, que equilibra mis cargas y nivela mis ideas como artesana en construcción.

Pero ahí no termina mi historia, al contrario inicia un recorrido por el gusto de los oficios desde mi mirada como mujer, desde mis manos como mujer y desde mi lugar y espacio que lucho día a día como mujer artesana bogotana.
No quiero parar, siento que necesito saber sobre lo que viene siendo la base de las cosas para mí, de hecho es algo que me invita a saber las bases de mis huellas ancestrales y familiares. Soñar como artesana haciendo piezas distintas, creando estilos con varios materiales y rescatando estas artes tradicionales de mi territorio.

Actualmente mantengo mi taller con la ayuda de mi padre. Ya tengo un lugar donde puedo crear objetos como joyería y en especial en carpintería donde inicio mi segundo reto, ser carpintera en medio del arte-sano. Y es ahí en esa faceta de mi vida que la Escuela taller de Bogotá juega un papel muy importante, porque desde que fui seleccionada me ha bridado la oportunidad de aprender de sus maestros y usar sus instalaciones. Me enseñan carpintería y restauración patrimonial, es increíble, mágico, porque ahora el actor principal es la madera, ahora noto las hojas de los árboles, su textura, su color, su olor, sus poros, hasta su sabor y dibujo y desdibujo las betas que cada una carga consigo, tal vez betas marcadas en la piel como cada una las guarda bajo la ropa.

Porque esto es arte, este mundo es para conocer y conocernos, para restaurar y restaurarnos, para apreciarnos como arte del mismo arte-sano que sana con el arte, y que mi vida día a día sana con mis manos dadoras de tangibles ideas por emprender.

 

Paula Fajardo

Aprendiz Taller de Carpintería 

Fundación Escuela Taller de Bogotá – 2018 

Facebook
Facebook
YouTube