Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Presentación

El Ministerio de Cultura de Colombia ha apoyado desde su comienzo el programa de Escuelas Taller, introducido en nuestro país por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID) como una herramienta eficaz para asegurar la salvaguardia del patrimonio cultural de la nación, al tiempo que se capacita y se brindan oportunidades a sectores poblacionales que de otra manera estarían condenados a vivir en un estado permanente de vulnerabilidad social y económica. Con el ánimo de asegurar que esta exitosa experiencia sea incluida en las políticas culturales de nuestro país, el Ministerio de Cultura, por medio de su Dirección de Patrimonio, y con el apoyo de la AECID, convocó al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que hasta la fecha participaban de manera aislada en las Escuelas Taller, y les propuso la creación del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia - Herramientas de Paz.

El programa capacita a jóvenes colombianos entre 18 y 25 años en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local. Colombia cuenta actualmente con Escuelas Taller localizadas en Barichara, Bogotá, Cartagena, Mompox, Popayán, Salamina, Tunja y Buenaventura; cada una de ellas se enfoca a objetivos específicos que responden a las necesidades del municipio o la región cultural en la que se localizan.

Hasta el año 2011, 4000 jóvenes, hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad social, han sido capacitados en las Escuelas Taller. Ellos, a partir de sus procesos formativos, aportan su grano de arena para que los referentes que hacen parte de la memoria cultural de sus municipios se conserven y se proyecten a las generaciones futuras. Son jóvenes que con su trabajo promueven la identificación, valoración y difusión de dichos referentes, en la medida en que desde el momento que ingresaron en una Escuela Taller, aceptaron el reto de “aprender haciendo”.

El Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia - Herramientas de Paz articula la cultura, la formación para el trabajo, el desarrollo humano y el emprendimiento para proponer alternativas de desarrollo social y económico del país a partir del fortalecimiento y la recuperación de nuestras tradiciones.

Sin duda, esta estrategia denota una importante alternativa, no solo para la recuperación de los oficios tradicionales, sino para impulsar alternativas innovadoras en sus campos de aplicación y, de forma especial, para identificar oportunidades y líneas de inclusión social a partir de sus programas y de la generación de emprendimientos culturales que apuestan por la reconstrucción del tejido social al tiempo que fomentan la apropiación del patrimonio cultural.

Las escuelas taller



Son centros de capacitación en donde jóvenes en estado de vulnerabilidad reciben formación en oficios tradicionales necesarios para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. La formación es teórico práctica en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), todo ello con el fin de facilitar su acceso al mundo del trabajo.

El patrimonio cultural es el ámbito idóneo de aprendizaje y de trabajo, en donde la juventud de escasos recursos económicos conoce el valor histórico y artístico de sus ciudades y participa en la recuperación de bienes patrimoniales. Además las Escuelas Taller son instrumentos de las políticas de desarrollo local para la ejecución de obras públicas en los centros históricos.

El reconocimiento, por parte del SENA, de la formación impartida, ofrece a los graduados mayores expectativas y oportunidades para su inserción laboral.

Organización interna

Generalmente se distribuye en tres departamentos y correspondientes jefaturas de estudios, obras y administración. En cuanto a los profesionales que conforman el equipo docente de las escuelas taller, siempre hay una representación relevante de arquitectos quienes además de tener funciones académicas y de participar en obras, elaboran proyectos técnicos que propician la rehabilitación de edificios, y la recuperación del espacio público de los centros históricos. Parte de este colectivo se conforma con jóvenes arquitectos que se incorporan a la escuela taller mediante acuerdos con las universidades locales facilitando así la realización de pasantías. Pero el núcleo de las escuelas taller lo constituyen los viejos maestros y artesanos quienes son recuperados del olvido para transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento y la experiencia acumulada durante su vida profesional, legando así su herencia más preciada. Por las especiales características de los jóvenes beneficiarios, en las escuelas taller siempre hay trabajadores sociales y/o psicólogos con la importante misión de dar apoyo personalizado y de propiciar entre los alumnos un ambiente solidario.
Facebook
Facebook
YouTube