Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

En el año 2012 nace “SABORES DE ANTAÑO”  con la ejecución del Proyecto denominado  “PAISAJE CULTURAL CAFETERO Y COCINA TRADICIONAL”, el que logró conseguir recursos para su ejecución a través de la Convocatoria del Programa Nacional de Concertación para ser ejecutada en el mismo año. El proyecto, en su versión original, tenía unos alcances muy ambiciosos: estudiar la cocina tradicional en la totalidad del área del Paisaje Cultural Cafetero, compuesto por cerca de 350 mil hectáreas, 4 departamentos, (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca), 47 municipios, 858 veredas, y cerca de 24 mil fincas.

De acuerdo con las instrucciones del Programa Nacional de Concertación, para ajustar el proyecto a lo aprobado por el Ministerio de Cultura, con fecha agosto 19 de 2012, se precisó la propuesta a los siguientes términos: · Zona de trabajo: Norte de Caldas; debido a que allí está ubicada la Escuela Taller, gestora del proyecto. · Municipios: Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Filadelfia y La Merced. (Seis municipios). · Trabajo de campo para recopilar recetas de cocina tradicional. · Diseño de formato para recopilar recetas. · Personas consultadas por municipio: diez personas mínimo. · Total de recetas recopiladas: 20 recetas mínimo. · Curso de formación para aprender a preparar las recetas recopiladas. · Duración del curso: un mes. · Ubicación del curso: Escuela Taller de Caldas, en Salamina. · Participantes en el curso: entre 20 y 25 personas. · Selección de recetas para el recetario · Diseño e impresión del recetario. El Convenio se legalizó el día 5 de mayo de 2012 y se estableció como fecha de finalización el día 30 de noviembre de 2012. Se experimentaron 25 recetas en el curso, los alumnos aprendieron a prepararlas, y a hacer mejoras a la receta así como a servirlas en el plato.

La estrategia de “aprender haciendo” ha dado muy buenos resultados en la Escuela Taller y este curso no fue la excepción. La cocinera-docente es Profesional en Turismo y Cocina de la Universidad Católica de Manizales, ha trabajado con el SENA y con la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabajó en el proceso de investigación del “Paisaje Cultural Cafetero” en el área de Cocina Tradicional de la región.

Para evaluar a los estudiantes se les hizo un seguimiento durante todo el curso, su participación, sus habilidades, su buen desempeño, sus aportes, sus comentarios, el trabajo en grupo y el trabajo individual. Al final cada estudiante debía preparar platos de diferentes tipos (aperitivos, entradas, plato fuerte, acompañamientos, postres), de manera individual y de manera colectiva. Los estudiantes provenían de los seis municipios en donde se desarrolló el proyecto, con edades entre los 19 y los 65 años, quienes habían estado vinculados de alguna manera al mundo de la cocina, bien sea como propietarios de establecimientos o como empleados de los mismos.

La Fundación Escuela Taller de Caldas, al terminar la ejecución del Proyecto, decide crear con algunos de los participantes en el proceso y con la colaboración de los egresados del primer Técnico Laboral en Cocina Tradicional de la Institución, la primera Unidad de Emprendimiento denominada Restaurante “SABORES DE ANTAÑO” con énfasis en la recuperación de la Cocina Ancestral Salamineña y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. El Restaurante inició en uno de los locales de la Casa Rodrigo Jiménez Mejía con menaje de cocina alquilado durante un período de un (1) año y medio, para luego ser trasladado a las instalaciones de la Fundación en donde continúa prestando servicio a propios y visitantes, con elementos propios.


Dirección:

Calle 5 No. 7-60 Centro

Teléfono:
859 5508


Galería:

Facebook
Facebook
YouTube