Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

En resumen las noticias más importantes de las Escuelas Taller: Boletín Aprender Haciendo. Agosto 2018

En Tumaco
El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, durante su visita a Tumaco el pasado viernes 10 de agosto, recorrieron la Fundación Escuela Taller de Tumaco. Compartieron con los aprendices de la Escuela y degustaron platos típicos de la región preparados por los aprendices del Taller de Cocina.  Quedaron gratamente sorprendidos por el excelente trabajo que se realiza en la Escuela. 

 

 

 

 

En Cartagena
El Presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, visitaron la Escuela Taller Cartagena de Indias.  El mandatario firmó el libro de visitas ilustres de la ETCAR, con la dedicatoria “Para este gran centro, motor de la Economía Naranja, con toda mi admiración”.  Los invitados  ingresaron al taller de cocina de la Escuela, donde conversaron con los aprendices y degustaron fritos cartageneros preparados por ellos, dialogaron con los aprendices del taller de carpintería de ribera, del corregimiento insular de Bocachica e hicieron un reconocimiento de los talleres en oficios tradicionales ofrecidos por la Escuela Taller Cartagena de Indias, dirigido por los aprendices de la institución, quienes los llevaron por los talleres de pintura, albañilería, electricidad y carpintería. 
Después de esta visita el Presidente Duque destacó su interés por fortalecer las Escuelas Taller de Colombia para que más jóvenes colombianos puedan transformar sus vidas a través de un oficio tradicional. 

 

En Cali
Más de 500 personas asistieron al Encuentro de Cocinas tradicionales “Cocinando desde la Raíz”, versión Cali. El evento, al que asistieron más de 500 personas, contó con la presentación de  cocina en vivo, degustaciones culinarias, exposición fotográfica, balance de la Política de cocinas tradicionales de Colombia y tres presentaciones musicales a cargo de la Escuela Taller de Buenaventura, la agrupación infantil “Herederos del Pacífico” y el Grupo Socavón, quienes pusieron a bailar a los presentes. 8 portadoras del Pacífico deleitaron a los asistentes con sus saberes y sabores.
 
Además de la representación de la FETB también la Escuela Taller de Jardinería de Cali y la Fundación Escuela Taller de Popayán participaron ubicando stands informativos.

 

En Quibdó, Buenaventura y Barichara

NUEVOS CERTIFICADOS POR NUESTRAS ESCUELAS:

1. La Escuela Taller de Quibdó certificó a 25 becarios como operarios de procesos de panadería y repostería.

2. En la Escuela Taller de Buenaventura se certificaron 15 jóvenes como técnicos en cocina.

 

 

3. La Escuela Taller de Barichara realizó la clausura del curso complementario de cocina básica, del cual egresaron 14 personas.

¡Seguimos transformando vidas!

 

 

 

 

En Cartagena
Abrió sus puertas en el Cuartel de las Bóvedas del Centro Histórico de Cartagena la primera Tienda Escuela Taller, un emprendimiento social en el que cartageneros y visitantes podrán adquirir creaciones colombianas hechas 100% a mano por artesanos, artistas y diseñadores rurales y urbanos del país. Con un área de 92.91 m2, es la primera de tres tiendas que se van a tener en Cartagena y es un modelo que se puede replicar en el resto de Escuelas. Los visitantes encontrarán productos de las Escuelas de Mompox, Buenaventura, Bogotá, Popayán y Boyacá. Hay además productos de Artesanías de Colombia, Barú, indígenas del Cauca, entre otros.  El catálogo de productos está disponible en https://bit.ly/2LfQyVI

 

 

En Mompox
La Escuela Taller de Mompox participó recientemente en el taller de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional, dictado por Angie Pinzón, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.  Durante la jornada académica los asistentes analizaron  temas como el proyecto educativo institucional, cualificación de oficios, entre otros.

 

 

 

 

 

 

En Cali

En el marco de la agenda académica del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez desde el Programa Nacional Escuelas Taller y la Fundación Escuela Taller de Buenaventura, con el apoyo de la Escuela Taller de Jardinería de Cali, se llevó a cabo el lanzamiento de la edición No 2 de la Revista ¡Buenas! que tiene como objetivo visibilizar las riquezas del talento humano y cultural del Pacífico colombiano. 
La Revista frece al lector una visión minuciosa de investigación y documentación sobre la cultura local y 12 historias de vida  con actores sociales de Quibdó, Tumaco, Guapi y Buenaventura  que permitirán a nacionales y extranjeros conocer los trabajos representativos de estos personajes, que han contribuido a fortalecer la cultura y la tradición de sus regiones, a través de oficios patrimoniales.

 

Destacado
Durante el lanzamiento de la Revista ¡BUENAS! Historias del Pacífico, la Escuela Taller de Jardinería de Cali, se vinculó con cinco aprendices de la Escuela, quienes apoyaron la actividad de principio a fin, no solo con la entrega de las Revistas a todos los asistentes al evento sino con temas logísticos. ¡Qué pilera! . Este proyecto está al frente de la Escuela Taller de Buenaventura.

 

 

 

 

ASÍ VA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LAS ESCUELAS TALLER

Según lo previsto para el 2018 frente al proceso de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional (FyDI), se avanza en la caracterización de las Escuelas Taller. En este sentido se viene analizando la información recopilada en el último trimestre de 2017. A su vez, en las visitas realizadas este año, se adelanta la verificación y completitud de los instrumentos trabajados anteriormente, así como el diligenciamiento de otros formatos contemplados en esta primera fase. El diálogo, la disposición, las reflexiones y los aportes de los equipos de las Escuelas Taller han sido fundamentales en el logro del objetivo trazado.
Cabe recordar que el fortalecimiento y desarrollo institucional se concibe como el proceso que permite analizar de forma estratégica el proceso formativo e institucional de las Escuelas Taller, con miras a construir de manera colaborativa y gradual, escenarios de fortalecimiento y acciones de mejora, a partir de 4 ejes: i) diseño curricular, ii) docentes, iii) ambientes de aprendizaje y iv) gestión institucional, tomando como referente los lineamientos y el Modelo FyDI liderado por el Ministerio de Educación Nacional.

El fortalecimiento institucional de las Escuelas Taller de Colombia es ante todo un proceso que requiere compromiso y constancia por parte de todos los actores involucrados en su gestión, así como de todas las instancias y entidades locales y nacionales que participan en su desarrollo y consolidación.
El carácter del Modelo FyDI es flexible, considerando a cada institución desde su propia naturaleza y dinámica, buscando que a partir de una reflexión profunda y reflexiva de los propios equipos institucionales, se generen escenarios de fortalecimiento y propuestas de ajustes, en dimensiones reales y posibles, que permitan construir mejores y mayores posibilidades para sí mismas y para quienes son la razón de ser de cada una de ellas: los aprendices.

Facebook
Facebook
YouTube