Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

ESCUELA TALLER TUMACO

En el marco del Programa Escuelas Talleres-Herramientas de Paz, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha la Escuela Taller de Tumaco, un proyecto que le apuesta a la revitalización de oficios tradicionales a través de la formación técnica por competencias laborales relacionada con las oportunidades identificadas en la región, y que a su vez brindará herramientas a los jóvenes para que éstos puedan acceder a oportunidades de empleo y emprendimiento.

La primera fase de este proyecto está a cargo de la Fundación Escuela Taller de Bogotá (FETB), entidad responsable del modelo de sostenibilidad así como la construcción de la misma, destacando que la de Tumaco es la primera escuela a edificarse desde el inicio en un comodato facilitado por la Aeronáutica civil de Tumaco, que está ubicado en la vía al Aeropuerto La Florida. Para las demás escuelas se ha recurrido a la restauración de edificios patrimoniales, y considerando esta ventaja, la sede está pensada como un espacio modular, adaptable y de construcción por etapas que se adecúe a las necesidades y metas planeadas para la Escuela Taller de Tumaco.

Desde una perspectiva cultural, la Escuela Taller de Tumaco genera una oportunidad para que la juventud social y económicamente vulnerable pueda acceder a una formación a fin de que éstos cuenten con conocimientos y habilidades necesarias para la inserción laboral y emprendimientos relacionados con oficios tradicionales, donde se formen en cursos prácticos relacionados con las oportunidades identificadas en cada sector: Cocina, Construcción y Carpintería.

En este orden de ideas, en noviembre del 2015 año se dio inicio al proceso de formación bajo la metodología Aprender-Haciendo, con 31 estudiantes de la zona rural y urbana de Tumaco, inscritos en los Talleres de Cocina Tradicional y Construcción.

El Taller de Cocina está enfocado en exaltar la importancia y valor de la cocina tradicional tumaqueña y de la Región Pacífica, recuperando las recetas, técnicas y formas de preparación ancestrales y tradicionales del territorio a través de las clases teórico-prácticas. Por su parte, el Taller de Construcción está enfocado en la construcción de la sede de la E.T. Tumaco. En este sentido, los aprendices, bajo la orientación del docente han participado activamente de la construcción del primer bloque de la Escuela, correspondiente a Cocina. Cabe anotar que a medida que se abordaban los temas, los estudiantes de este taller aplicaban lo aprendido en terreno. Es así como realizaron actividades de corte, armado y figurado de hierro para pilotes y pedestales; localización y replanteo de dados de cimentación; replanteo de los 7 módulos de la E.T


Objetivo

Nuestro principal objetivo es formar en oficios tradicionales tales como cocina, construcción y otros relacionados con oportunidades identificadas en la región, bajo la metodología Aprender-Haciendo se busca que los jóvenes adquieran habilidades que les permitan acceder a oportunidades laborales y de emprendimiento y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Nuestra apuesta también se enfoca en el desarrollo humano, propendiendo por una formación integral de jóvenes con criterio, conscientes de sus realidades, con capacidad para llevar a cabo sus proyectos de vida, ser agentes de cambio que contribuyen con la restauración del tejido social; al tiempo que fomentan un sentido de pertenencia hacia los oficios, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales.


Grupos objetivo

- Para los Técnicos Laborales: Jóvenes entre 16 y 30 años
- Cursos de Formación Complementaria: cualquier persona que reúna los requisitos mínimos


Retos

- Obtener Personería Jurídica
- Gestionar recursos con nuevos cooperantes para construir la sede propia: de 7 bloques que conforman la Escuela, se han gestionado recursos para 2 de ellos, quedando pendiente 5 bloques
- Gestionar recursos para sostener la formación y cumplir la meta anual de becarios
- Abrir nuevos talleres conforme se va construyendo la sede


Formación técnica

- Cocina
- Construcción
- Cocina
- Construcción

 

Formación complementaria

- Conservas del Pacífico
- Tendencias innovadoras de Cocina del Pacífico
- Interpretación de planos y presupuesto
- Repostería con frutos del pacífico
- Estructuras
- Talla en madera

 

Contacto

Teléfono:
3175010006
Dirección:
Barrio La Florida, Manzana 7 Casa No 29
Director:
Marcela Aragón
Email:
marcela.aragon@escuelataller.org

Redes:

Facebook:
Escuela Taller de Tumaco
Twitter:
@EscuelaTallerT
Instagram:
@EscuelaTallerTumaco

Facebook
Facebook
YouTube